Contra la hambruna

Acopio de despensas

La comunidad de Padres de Familia del Colegio Carol Baur son los responsables de enviar las despensas a las instituciones sociales que apoyamos desde hace 20 años.

Educar al niño desde muy temprana edad para ser parte del cambio, a través de actividades de servicio, es un propósito fundamental del Sistema Baur.

El Colegio Carol Baur permanentemente distribuye despensas a diferentes instituciones en las cuales se proporciona a los niños una alimentación balanceada que les ayuda a un buen crecimiento.

Nuestra mesa directiva de Padres de Familia y Alumnos han tenido la oportunidad de ayudar a familias en pobreza extrema brindándoles la esperanza de un mejor futuro fortalecido en el servicio de la COMUNIDAD BAUR.

“Sembrar en el alma del niño la semilla de un mejor mañana.”

Alternativas Alimenticias

La seta en México

Un problema alarmante a nivel mundial que afecta a los sectores con menor poder adquisitivo es la crisis alimentaría que actualmente ha impactado alrededor de los cinco continentes, en algunos, el efecto ha sido mayor que en otros y México lamentablemente no es la excepción.

El proyecto de “Cultivo de Setas (Pleurotus sp)” es una alternativa alimenticia que no requiere de mucho espacio ni de materiales costosos.

Pueden ser excelente fuente de proteínas y son bajos en grasas, por lo que los hace una alternativa alimenticia adecuada para zonas rurales de escasos recursos, al igual que en zonas urbanas y para enfrentar el problema de obesidad.


Cultivo de Caracol de jardín “Helix aspersa”

Con el objetivo de que los alumnos vivan el conocimiento a través del material científico y de su interés por la ciencia y la tecnología y como una exigencia de los estudiantes del Colegio Carol Baur para transformar el mundo, se están realizando, este ciclo escolar, los siguientes proyectos de investigación:

“Cultivo de caracoles como alternativa alimentaria”

A través del estudio biológico reproductivo y las formas de cultivo del caracol de jardín, se busca dar una alternativa alimentaria rica en proteínas para zonas rurales y/o urbanas donde se tienen espacios restringidos.

Las condiciones de temperatura deben ser de 25° a 28° C y la humedad se mantiene con una manta de agua.

Premios Nacionales

“Premio Estatal de la Juventud 2012”

Los alumnos del Colegio Carol Baur obtuvieron el “Premio Estatal de la Juventud 2012” del Estado de México, entregado por el Gobernador Dr. Eruviel Ávila Villegas con su Proyecto Cultivo Doméstico de Setas (Pleurotus sp) como alternativa alimenticia.

El Presidente Municipal de Naucalpan Lic. David Sánchez Guevara llevará este proyecto a las comunidades más vulnerables.

Trabajo de campo en la comunidad del Bothe en Amealco

Los alumnos presentaron sus proyectos sostenibles en la comunidad del Bothe, transformando sus ideas en realidades practicas enfocadas en la mejora de las comunidades menos favorecidas. Enseñaron a las mujeres otomíes las diferentes técnicas de cultivo de plantas, crianza de caracoles y setas, además de una muestra gastronómica de las últimas dos. En cada proyecto los jóvenes explicaron las ventajas, especialmente en lo relacionado con la buena nutrición de todos los miembros de la comunidad y contribuyeron a la auto sustentabilidad de sus habitantes.

Los alumnos de preparatoria reiniciaron la acción social en la comunidad del Bothe

Los alumnos de preparatoria reiniciaron la acción social en la comunidad del Bothe, en otomí significa: lugar donde brota el agua o manantial. El día de hoy, sábado 17 de agosto, se realizó una revisión de los proyectos trabajados en mayo. Se inició un levantamiento censal para ver necesidades de la comunidad; con esta información se realizará un diagnóstico para lograr que el trabajo que se realice tenga impacto en este lugar.

Segunda visita a la comunidad de Amealco

Los alumnos de preparatoria continúan con el trabajo de campo en la comunidad de Amealco, es la segunda visita que se realiza a esta comunidad, del taller de helicicultura.

Censo en la comunidad el Bothe Amealco

Los alumnos enseñaron a las mujeres de la comunidad la forma en que se deben cuidar los caracoles para que estén sanos y se puedan comer, así realizaron un censo para determinar a cuantas familias se están beneficiando con los proyectos.

Las señoras de la comunidad de Amealco recibieron a los alumnos con un rico desayuno para agradecer todo el apoyo que están recibiendo de nuestros alumnos.