Etnias indígenas

Mejorando la vivienda

Recientemente el Colegio Carol Baur ha iniciado el proyecto de “Mejora a la Vivienda”, para la comunidad de indígenas Triquis que habita en la zona de la Merced, (DF.), este colectivo subsiste en condiciones precarias y sus necesidades son muchas y apremiantes.

El proyecto contempla un proceso de mejora integral a: 56 viviendas y área de baños, en el predio en el que hasta hoy habitan 400 personas.

La oportunidad que tenemos como parte de esta sociedad, de poder contribuir a aminorar algunas de las carencias que aquejan a sectores vulnerables de la población de nuestro país, es una responsabilidad que el Colegio Carol Baur asume con gusto.

Con la clara conciencia de las imperiosas necesidades que existen en nuestro México, a las que sólo se puede dar solución mediante la unión de la sociedad organizada, las instituciones de gobierno y el sector empresarial.

El Colegio Carol Baur, ha apoyado desde hace más de 18 años a grupos indígenas, incluyendo a este grupo Triqui, promoviendo la venta de sus productos artesanales.

En nombre de quienes están siendo beneficiados con esta labor, expresamos nuestra profunda gratitud por el apoyo a este proyecto.

Los alumnos, maestros y padres de familia están comprometidos a colaborar con recursos para las familias triqui.

Mercado de Artesanías

Cada año, en el Colegio Carol Baur se monta un mercado con el apoyo de artesanos mexicanos, donde más de 1000 Papás y niños pueden observar, conocer y comprar las diferentes artesanías y comida de nuestro país, valorando y apreciando así el trabajo que ellos hacen. En esta ocasión se presentó la danza de la “Pluma”.

Puente de Esperanza

Los Profesores y alumnos del Colegio Carol Baur Querétaro proporcionan apoyo académico a jóvenes indígenas de la institución “Puente de Esperanza, I.A.P.” que tiene como propósito brindar oportunidades a personas de escasos recursos económicos de zonas rurales e indígenas para que mediante una educación integral, se capaciten, desarrollen y afronten la vida con dignidad, generando en sus familias un ambiente de honestidad, generosidad y valores.

Student Conference on Human Rights

Students Conference on Human Rights 7 December 2007 "Recognizing the Rights of Indigenous People"

El Maíz en México

Una de las características más relevantes del Colegio Carol Baur es que los alumnos viven el conocimiento y adquieren la experiencia de realizar por ellos mismos prácticas de campo e investigación social y científica; valoran las actividades que realiza el campesino en la cosecha del maíz, uno de los principales cultivos de México y la alimentación básica de nuestro país; que sientan el saludo de la mano agrietada de los hombres y mujeres que se esfuerzan para ganarse la vida con el sudor de su frente y se conectan con el dorado campo de la milpa que refleja su tradición y amor a la Madre Tierra.

El aprendizaje que se obtiene durante esta actividad, provoca un conocimiento interdisciplinario y significativo en la vida futura de nuestros estudiantes, proponiendo alternativas que ofrezcan mejorar la vida rural que sustente el campo mexicano.

Propósito general

Los alumnos del Colegio Carol Baur lograron una experiencia vivencial al conocer y trabajar en un contexto social rural, escuchando de las voces campesinas el proceso del cultivo del maíz y las problemáticas a las que se enfrentan día con día, despertando un sentimiento de conciencia y empatía hacia nuestros trabajadores de la tierra. Logrando una relación de alumnos que viven en la ciudad en contraste con la vida de los campesinos y sus carencias.

Para iniciar la actividad de cosecha se les explicó a los alumnos las características que debía tener el elote para poder ser cortado, además de la forma en que esto se debe hacer para no maltratar el producto.

Los alumnos cortaron 30 elotes por persona al término de la cosecha. Ya estando en el colegio, cierto número de alumnos se dieron a la tarea de acomodar y seleccionar los elotes para su venta. Al día siguiente también se vendió el elote crudo y asado, donde los alumnos nuevamente vivieron la experiencia de prender el carbón, asar los elotes y prepararlos para la venta a los padres de familia del colegio. Las ganancias obtenidas se donaron a la casa de asistencia para niños huérfanos Juan Pablo II.

Con el propósito específico de que los alumnos realicen una verdadera labor social para la Escuela Primaria Juan Pablo II, compromiso generado por parte del Colegio Carol Baur, se involucró a los alumnos en la parte económica, aportando cada uno de ellos la cantidad de $3 pesos por elote logrando así el pago de cosecha al señor José Terrazas. Los alumnos tienen un verdadero compromiso para el apoyo hacia quien más lo necesita.