Medio Ambiente

Conservación de Áreas Ecológicas

Fomentar el desarrollo sustentable

Educación a través del ARTE, la TECNOLOGÍA y la CIENCIA, proporcionando a nuestros alumnos las herramientas necesarias para crear una conciencia social que permita llevar el conocimiento al servicio de la humanidad y así llegar a vivir en una Cultura de Paz, comprometidos con el respeto a la naturaleza como parte esencial de la vida.

El presente trabajo resume las actividades realizadas tanto en Campo como en Laboratorio en el estudio físico-químico y biológico de la Presa Madín que se encuentra ubicada en el Municipio de Atizapán de Zaragoza en el Estado de México colindando con el Municipio de Naucalpan.

La Presa Madín puede considerarse una reserva ecológica, ya que es un área a donde llegan algunas aves migratorias como garzas y pelícanos, además sustenta vertebrados como peces (carpa y tilapia), anfibios (ranas), reptiles (víboras, tortugas y camaleón), por lo que nuestro estudio ayuda a tener los conocimientos básicos y que dejen antecedentes para contar con mayores elementos en su preservación. Las investigaciones interdisciplinarias para fomentar en los jóvenes la adquisición de valores que se traduzcan en la posibilidad de emitir juicios críticos para desarrollar actitudes serias y responsables ante la vida, la naturaleza y la sociedad.

Piensa Verde

La limpieza se lleva a cabo con la participación de alumnos de 1° de Secundaria. Se recoge basura de la orilla de la Presa Madín, recolectándola en diferentes bolsas según la nueva ley de separación de desechos, para que posteriormente pasen los del municipio y se la lleven. Recuperan del agua, una bolsa de tela con un diario y fotografías del mismo. La maestra de Historia y el maestro de Arte están realizando los trabajos de restauración de las fotografías y el diario, que se encuentran un poco deteriorados.

Aprovechamiento de áreas reducidas “Azotea Inteligente”

Naturalizamos nuestra azotea y sus paredes que han sido unas de las áreas que regularmente no se utilizan en las zonas urbanas y que mejorarían los niveles de oxígeno en ciudades tan conflictivas como el D.F. y área Metropolitana y tenemos áreas de cultivo para autoconsumo. Proponemos cultivos con hidroponia y propagación de especies endémicas como algunas orquídeas y cactáceas.

Además, se puede captar agua pluvial que evite las inundaciones y a la vez, la falta de agua potable. En el Plantel Concordia se tienen programados los siguientes proyectos:

Cultivo y reproducción de orquídeas, cultivo y reproducción de cactáceas, hortalizas como; orégano, manzanilla, hierbabuena, menta, romero, ajenjo, perejil, cebollín, hidroponía de alcatraz, lirio terrestre adaptado al agua.


La Dra. Sandra Maldonado Baur representó a México en el Primer Seminario en Línea de la Red de Escuelas Asociadas de la UNESCO, redPEA en Paris, Francia 120 Minutos para la Biodiversidad

El Colegio Carol Baur participa activamente en la Primera Plataforma de colaboración en línea de la redPEA en acción dedicada a aprender y facilitar el intercambio de ideas, experiencias, actividades y proyectos entre los docentes y alumnos de todo el mundo sobre la biodiversidad y el desarrollo sostenible.

Debido a la excelente contribución de trabajos de nuestros alumnos registrados en línea, la Dra. Sandra Maldonado Baur, Directora General, fue invitada especial de la redPEA, Paris, Francia para participar activamente en este seminario en línea con la presentación de proyectos y actividades de los estudiantes del Colegio Carol Baur el pasado 27 de mayo desde la sala de videoconferencias del Plantel Concordia.

"Fitorremediación en Río Hidropónico con energía verde para Biojardines Autosustentables"

El uso indiscriminado e inapropiado de nuestros recursos naturales en conjunto con el crecimiento poblacional han generado consecuencias negativas para nuestro planeta alterando notablemente nuestros ecosistemas, que se traduce en un incremento de la huella ecológica, y por tanto, un empobrecimiento del medio ambiente; por lo que debemos desarrollar tecnologías aptas que involucren ciencias ambientales sustentables como las 3 “R” para manejo de la basura, conservación y cuidado del agua, utilización de cualquier fuente de energía verde y creación autosustentable de fácil construcción en casa de biojardines para reforestación endémica y huertos naturales, libres de químicos . Por lo tanto, la implementación de tecnologías ambientales como la Fitorremediación nos ayudará a conservar el agua y los ecosistemas que nos rodean, para disminuir los impactos negativos del involucramiento humano que afectan de forma directa el entorno socioeconómico de los países.

Proponemos una nueva idea para construir de forma fácil en casa y con materiales reciclados de basura orgánica e inorgánica, un Río Hidropónico con filtrado natural a través de la Fitorremediación y Energía Verde para cuidar y conservar el agua además de producir árboles propios de la zona donde vivimos para conservar nuestro ecosistema y producir también vegetales frescos libres de químicos.

Preservación de especies en extinción

Reproducción en Cautiverio de la “Boa Constrictor Imperator”

Reproducción en cautiverio de la “Boa constrictor imperator”, de la tortuga patas rojas (Rhinoclemmys pulcherrima), y del ajolote mexicano Ambistoma mexicanus.

México se encuentra entre los primeros lugares mundiales en las listas de biodiversidad especialmente en Anfibios y Reptiles debido a su privilegiada ubicación geográfica. El trabajo con organismos en cautiverio permite, entre otras cosas, obtener información valiosa de su desarrollo, comportamiento, reproducción y actualmente también para su conservación, ya que lamentablemente la herpetofauna en nuestro país se ha enfrentado con la sobrepoblación, la invasión de hábitats, la contaminación, el comercio ilegal, etc. Por lo tanto, es necesario que entre otras estrategias, se desarrollen programas de propagación en cautiverio con especies amenazadas o en peligro de extinción como el que realizan en el Herpetario de la FES Iztacala, UNAM y en el que los alumnos del Colegio Carol Baur contribuyen al estudio de la reproducción en cautiverio de estas especies endémicas.

“Contribución al estudio de la reproducción en cautiverio de la Boa Constrictor”

Como una forma de revertir el deterioro ecológico por invasión de hábitat y evitar el peligro de extinción de especies de reptiles como la Boa Constrictor que forma parte de la riqueza de nuestro país en biodiversidad, se está realizando junto con investigadores de la UNAM la reproducción en cautiverio de esta valiosa especie.

Desarrollo sustentable reciclado

Eco-Vaso

El unicel es un material cuyas características químicas permiten la aplicación en la fabricación de diversos artículos, la fabricación de platos, vasos y material de empaque cuyo consumo es inmoderado, ya que se utiliza una sola vez; provocando contaminación en el suelo debido a que es un material no biodegradable y de bajo interés para las personas que se dedican al reciclado. Este trabajo lo desarrollamos a partir de la necesidad de implementar materiales nuevos que no sean nocivos para el ambiente, ya que la basura en México va a dar a un relleno sanitario donde se encuentra el desecho en contacto directo con la tierra. Si logramos elaborar un material en base a propiedades de desechos domésticos cotidianos y de bajo costo, podremos lograr tener un impacto en la sociedad de consumismo.

Fabricamos un vaso ecológico con material biodegradable de desecho doméstico (fibras como el nopal y la hoja del maíz y del árbol de plátano) que pueda suplir la función térmica, impermeable y resistente del unicel.

Obtuvimos el 2º Lugar en la feria de Ciencia en Venecia.

Obtuvieron el primer lugar en la Expociencias Metropolitana 2011, con el trabajo ECO-VASOS una propuesta para la conservación del ambiente y CELDA SOLAR ORGÁNICA mediante el uso de clorofila; en la categoría Pandilla Teens en el área de medio ambiente