Tecnología

Propuesta de Energía Alternativa

Fabricación de una celda solar orgánica mediante el uso de clorofila

La búsqueda por encontrar estas nuevas fuentes de energía se ha convertido en el mayor reto para científicos y especialistas no por el hecho de encontrarlas, sino por hacerlas eficientes y rentables.

Una de las principales fuentes de energía en desarrollo es la solar, que si fuera posible aprovecharla al 100% se cubrirían todas las necesidades energéticas mundiales.

Este trabajo presenta una alternativa para el aprovechamiento de la energía solar, sustituyendo al silicio, principal componente de los paneles solares, por el uso de pigmentos como lo es la clorofila, con la intención de imitar la tarea fotosintética de las plantas para la obtención de energía.


Baterías a base de agua salina La pila de volta

Este proyecto propone el uso de baterías a base de agua salina, utilizando los principios de conducción de energía al separarse los aniones y cationes, así como los dos polos eléctricos (un ánodo y un cátodo) para la separación de iones de esta solución salina y que permita ser una fuente energética para evitar el uso de las pilas convencionales que provocan contaminación por metales.

Concurso de Ciencia y Tecnología 1er y 2do lugar

El Museo Modelo de Ciencias e Industria en Toluca, Estado de México; convocó a todos los estudiantes de Primaria, Secundaria y Preparatoria a participar en la Semana MUMCI – Fundación Nextel de Ciencia y Tecnología, teniendo como objetivo ofrecer un foro de divulgación científica y tecnológica, así como promover el acercamiento de los jóvenes a éstas áreas por medio de su participación en el desarrollo de un proyecto o investigación.

Los alumnos de primaria y secundaria del Colegio Carol Baur participaron en este concurso con 7 proyectos de los cuales 5 de ellos pasaron a la final que se llevo a cabo el 11 de Noviembre.

Obteniendo los alumnos de primaria David Ramírez Vadillo el PRIMER LUGAR con el proyecto "Sistema Ahorrador de Energía”; Sergio Manuel González Vargas y Balkis Regina González Vagas el SEGUNDO LUGAR con el proyecto “Jardín Hidropónico” dentro de la Categoría “BOTIMINIO”.

Así mismo, fueron calificados por un jurado conformado por ingenieros y maestros en ciencias quienes otorgaron el PRIMER LUGAR al proyecto de “Cultivo de Setas” cuyos alumnos participantes fueron Sandra Ximena García Ortega y Santiago Maupomé Del Prado con la asesoría de las Profesoras María Elena Basurto López, El SEGUNDO LUGAR al proyecto de “Bioceldas solares con clorofila” con los alumnos María Fernanda Jaramillo Pintado y Gustavo Pérez Galicia con la asesoría de la Profesora Raquel Chávez Lagarda.

Robótica

Electromecánico que, por su apariencia o sus movimientos, ofrece la sensación de tener un propósito propio. La palabra robot puede referirse tanto a mecanismos físicos como a sistemas virtuales de software, aunque suele aludirse a los segundos con el término de bots.

Los conocimientos en conceptos físicos (circuitos, mecánica, etc.), informáticos (programación), de lógica matemática y éticos al aportar beneficios a la comunidad, son los objetivos básicos de este taller de robótica donde se han presentado los siguientes proyectos: 1er Premio Nacional de Robótica de Secundaria y Preparatoria

Los alumnos aprenden sobre informática, circuitos, programación, etc., para realizar proyectos en esta área de la tecnología que aporten una mayor calidad de vida en el desarrollo humano.

Como el “Blind-bot” en la ayuda para invidentes, el “Bomber-bot” para apagar el fuego y sofocarlo o disminuirlo antes de la intervención de los bomberos, “Detectores de víctimas en derrumbes” para encontrar víctimas de derrumbes que guíen su rescate evitando que en su búsqueda, peligren vidas humanas.

Todos estos proyectos de investigación se presentan en el Encuentro de Investigación del Sistema Incorporado de la UNAM y en el Congreso de Investigación convocado por la Academia Mexicana de Ciencias. Nuestros alumnos han obtenido los primeros lugares y Menciones Honoríficas que les han permitido como premio, asistir a Institutos de Investigación del país de su elección durante el verano.


1er. Lugar en la categoría robot de exhibición en el XV Concurso Nacional de Micro-robótica

Los alumnos del taller de robótica, sección preparatoria, participaron en el XV Concurso Nacional de Micro-robótica, organizado por la Universidad Autónoma de Querétaro. Los jóvenes participaron con el proyecto "silla de ruedas movida por una pila cargada con energía solar". Ellos expusieron de manera científica las ventajas de su proyecto a los jueces que visitaron su stand.

Eco-bot de composta

El proyecto consiste en un robot que por medio de tierra y residuos orgánicos domésticos (restos de frutas y verduras); hace composta para la fertilización de las plantas en residencias y jardines de las mismas.

Detectores de Seres Vivos en Derrumbes

Robot rodante para entrar entre los escombros de edificios colapsados por derrumbes para detectar vida por medio de sensores de temperatura, sonido y movimiento.

Bomber-bot

Robot para enfrentar incendios que puedan minimizar los daños y peligros a los bomberos que entrarían como segunda fuerza para apagar dichos incendios.

Programa de Informática OMI

OLIMPIADA MEXICANA DE INFORMÁTICA (OMI)

La OMI es un concurso para jóvenes que gustan de resolver problemas prácticos mediante la lógica matemática y el uso de computadoras. Busca promover el desarrollo tecnológico en México y de esta manera encontrar a los mejores programadores, que al final de la competencia, participarán en las próximas Olimpiadas Internacionales de Informática que tendrán lugar en Bangkok, Tailandia, en el 2011.

OMI OLIMPIADA MEXICANA DE INFORMÁTICA 2011

Medalla de Oro Fredy Román Cepeda en la Olimpiada Mexicana de Informática; de la Universidad Autónoma de México, Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarías, la Secretaria de Educación del Estado de Morelos y el Comité Mexicano de Informática. A.C.

OMI 2012

Felicitamos a Freddy Román Cepeda de Área I, Físico Matemáticas, por su destacada participación en la International Olympiad in Informatics 2012 que se llevó a cabo del 23 al 30 de septiembre de 2012 en la ciudad de Sirmione, Lago di Garda, Lombardía, Italia. Freddy fue parte de la Selección Mexicana conformada por los 4 mejores participantes a nivel nacional.

16ava. Olimpiada Nacional de Informática

Carlos Galeana Hernández e Ian Newman Sánchez obtuvieron medalla de plata y bronce respectivamente en la 16ava. Olimpiada Nacional de Informática que se celebró del 18 al 23 de abril en la ciudad de Toluca, Estado de México; este resultado les permite ser seleccionados Nacionales en busca de logros rumbo a la Olimpiada Internacional IOI 2014 en Taipei, Taiwan.